Objetivos

El objetivo de la red es facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos entre los grupos, de manera que se fomente la cooperación entre ellos para propiciar la creación de sinergias y se optimice el uso y la coordinación de las infraestructuras científico-tecnológicas de interés común. Esto se quiere concretar realizando una serie de actividades que permitan garantizar la calidad de las medidas, la ayuda mutua entre los grupos y poder participar en y de los desarrollos que se realicen dentro de esta área.

La realización de estudios conjuntos entre los diferentes grupos permitirá un mejor entendimiento del comportamiento del aerosol en nuestro país, pudiéndose estudiar la variabilidad en la distribución del tamaño según la localización. Los datos obtenidos podrán ser utilizados para validar y mejorar modelos que intentan predecir el comportamiento de las partículas atmosféricas desde su generación hasta su eliminación.

Estos objetivos se pueden alcanzar por medio del trabajo en una red donde se compartan datos y problemas encontrados. Se tiene que prestar atención especial a la garantía de calidad, incluyendo la intercomparación de equipos y el acondicionamiento de la muestra.

RELACIÓN CON OTRAS TEMÁTICAS DE INTERÉS

Asimismo, la creación de esta red constituye un elemento más dentro de la aportación de algunos de los grupos (CIEMAT, CSIC) como organismos asociados a la red de excelencia europea ACCENT dentro del VI Programa Marco, dentro del sub-grupo AEROSOL, o El Arenosillo-INTA y el IDÆA-CSIC dentro del Proyecto EUSAAR, cuyo objetivo es comparar las medidas de aerosoles en estaciones de fondo. Todo ello constituye una excelente oportunidad para estrechar el contacto con grupos internacionales y especialmente europeos de investigación puntera en temas atmosféricos.

Esta colaboración favorece el establecimiento de posibles núcleos para la creación de nuevas redes de excelencia o proyectos de cooperación dentro del VII Programa Marco, de cara a la participación de grupos españoles en las próximas convocatorias. De hecho uno de los temas prioritarios del Programa de Medio Ambiente europeo está relacionado con el impacto de distintos factores ambientales en la salud de los ciudadanos, y por tanto se prestará una especial atención en este programa a las áreas urbanas. Las emisiones del transporte rodado son hoy día un punto de interés a nivel internacional, no solo por la incidencia de sus emisiones de CO2 en el cambio climático si no por las evidencias encontradas entre los niveles de material particulado y sus efectos en la mortalidad y morbilidad de la población. Por ello dicho Programa propone prestar una especial atención a las principales características (distribución por tamaño, composición química) de las partículas atmosféricas que bajo el punto de vista de la salud deben ser evaluadas. En el programa de trabajo WP2009, se cita especialmente la evaluación del papel de las partículas ultrafinas como uno de los elementos esenciales en la cuantificación de dichos efectos.

Los objetivos de la red estarían plenamente integrados en las líneas propuestas en estos proyectos y permitiría mejorar la calidad de las medidas y su aseguramiento.